joomlarulit.com
Sábado, 24 Julio 2021

A Actualidad

CON MANO FIRME

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

NI EL FRÍO HIZO QUE LE TIEMBLE LA MANO A JEFA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA

Venciendo el reto de la distancia, la altitud o la ubicación geográfica de las cortes, inicié una serie de  visitas, y esto incluyó Cerro de Pasco, que no había sido visitada por un juez contralor antes, dijo, Ana María Aranda Rodríguez, jueza suprema, y jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), quien fue recibida por el presidente de la Corte Superior Dr. Antonio Paucar Lino,  el jefe de la Odecma, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno y los jueces superiores, Jorge Balbin Olivera, David Mapelli Palomino y Flor Ayala Espinoza.

Comentó que en su administración las denuncias que se presentan en  el módulo informático de la OCMA se investigan inmediatamente, brindando garantías a los investigados entregando al denunciante un código que garantiza la reserva de sus datos personales y sancionando a quien corresponda.  La mayoría de quejas tienen que ver con la demora en la administración de justicia.

Dejó entrever que la notificación electrónica en los procesos disciplinarios, es de gran ayuda, por cuanto evita las notificaciones personales, generando ahorro al Poder Judicial. Desde su implementación en el 2014 ya hemos llegado al medio millón de notificaciones, expuso que el siguiente paso es trabajar hacia el expediente digital disciplinario, para lo cual necesitamos una implementación tecnológica, y esperamos contar con los recursos económicos necesarios. 

Comentó también que todo el personal del Poder Judicial debe tener una casilla electrónica para que en caso haya alguna investigación estén debidamente notificados y el procedimiento disciplinario avance con celeridad.

Señaló que a los jueces se les exige las declaraciones juradas de bienes y rentas para supervisar cómo va incrementando su patrimonio, estas declaraciones se realizan en enero, pero si durante el año son promovidos, deben presentarlas según su responsabilidad.

Finalmente dijo que  a junio del presente año, la Ocma impuso 317 sanciones incluyendo 22 propuestas de destitución (9 de jueces y 13 de auxiliares) y las Odecmas de las cortes superiores impusieron 2,398  sanciones, entre amonestación, multa y suspensión. 

 

Compartir:

Polémica, revista ilustrada de actualidad, brinda información de Pasco y la región central del país, con contenido político, artículos de investigación, entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

Email:

contactos@revistapolemica.pe

Teléfono:

+51 945006870

Enlaces