joomlarulit.com
Sábado, 24 Julio 2021

A Actualidad

EL CENTENARIO DE TINYAHUARCO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

100 AÑOS DE FUEGO Y CORAJE

La historia de Tinyahuarco está ligada a la explotación de las minas, y a la llegada de norteamericanos a estos lares, por ello la denominación es Fundición de Tinyahuarco,  (En inglés Smelter que significa horno de fundición). En 1902 los “gringos” se hacen propietarios de estos emporios mineros y ubican un lugar donde procesar los minerales es así que deciden instalarse. Muchos aventureros y foráneos, llegaron con sus familias por el emporio económico. Como ya gozaba de fama Smelter; el 12 de setiembre de 1917, el Presidente de la República, José Pardo y Barreda, firma la ley Nº 2443 creando el distrito Fundición de Tinyahuarco. Su primera junta municipal estuvo integrado por el alcalde Atkinson;  los concejales, Antenor Rizo Patrón; Danery; Paredes; y Gallo; así empieza la historia de este lugar.

Victoria Bustamante Flores, es su actual alcaldesa, ha decidido dejar atrás los lamentos y la historia para encaminar a su pueblo en una frontal lucha por el progreso y desarrollo, valorando la defensa del medio ambiente y promoviendo la igualdad de género. En resumen durante su gestión ha logrado ejecutar una serie de obras en beneficio de la población a través de convenios con instituciones públicas y privadas, así como también peleando el presupuesto por gestión para diversas obras, el trabajo social y de compromiso con los más necesitados, también la caracteriza. En el aspecto cultural que es inherente a nuestra alma, ha logrado revalorar las danzas autóctonas de este distrito, presentándolos en el Palacio de Gobierno, en el Congreso de la República, y la municipalidad metropolitana de Lima. Ha logrado que las altas autoridades se comprometan con esta comarca de Pasco que es también parte del Perú.

Éxitos Fundición de Tinyahuarco.   Salud por esos 100 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Compartir:

Polémica, revista ilustrada de actualidad, brinda información de Pasco y la región central del país, con contenido político, artículos de investigación, entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

Email:

contactos@revistapolemica.pe

Teléfono:

+51 945006870

Enlaces