joomlarulit.com
Viernes, 18 Junio 2021

E Entrevistas

EL CAZADOR DE TROLES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

CLAYTON GALVÁN VENTO QUIERE DESENMASCARAR TROLES A TRAVÉS DE PROYECTO DE LEY DE SU AUTORÍA, SIN EMBARGO NO SANCIONA A QUIENES SUPLANTAN SU IDENTIDAD EN LAS REDES SOCIALES. ¿SERÁ ESTA UN SEGUNDA "PATINADA" DEL PARLAMENTARIO PASQUEÑO?

Josefina Miro Quesada, del diario El Comercio, entrevistó al congresista Flavio Galván, integrante de Cambio 21, sobre un proyecto de ley para penalizar la difamación vía redes sociales - delito que ya existe - presentada el 3 de mayo último. Esta es una apretada síntesis de la entrevista.

¿En qué consiste el proyecto?

Es un proyecto que va en salvaguarda de todas las personas que han sido víctimas de acoso.

¿Acoso?

Sí. De estafa, de hostigamiento, difamación por parte de personas que suplantan su identidad. 

Recapitulemos. Hay personas que le dicen que se sienten difamadas porque hay troles que suplantan la identidad de otros e insulta gente que no sabemos quién es. Usted propone la difamación agravada vía redes sociales, pero no dice nada de la suplantación de identidad.

Así es. Una persona natural es la que da la cara. La difamación es general. Los troles van a diestra y siniestra. Aquí, un área especializada de la policía se encargará de identificar a estas personas suplantadoras. 

Pero la sanción contra suplantadores de identidad no está en su proyecto de ley. 

En la exposición de motivos está. Pero como es corregible y discutible, yo también tengo que exponer en la comisión y seguro habrá modificaciones. Se va a someter al pleno y puede no ser aprobada. En la fórmula legal no sale, pero en la exposición de motivos sí. 

¿Podemos coincidir que esta fórmula legal no nos dice nada de suplantar la identidad?

En la fórmula legal, no. El objetivo de este proyecto es…

¿Desenmascarar a los troles?

Exacto. Y a las personas que suplantan la identidad de otros. Ellos difaman, acosan, extorsionan. ¿No has visto en la televisión que las niñas han sido acosadas por personas que no conocen? 

Tienes el derecho de creer que la Tierra es plana. Se llama libertad de pensamiento. 

Pero es que desinforman y mal informan. Como no tienen identidad, empiezan a difamar a miles de personas. 

Sobre su proyecto para colegiar periodistas, ¿por qué lo presentó? ¿Cree que hay un libertinaje de expresión?

Yo soy administrador con magíster en gestión pública, pero no puedo suplantar a un profesor, abogado o médico. Yo pensé eso porque hay una carrera de 5 años de profesión de periodismo. Yo no sabía que todos los medios de comunicación tenían periodistas de otras carreras. Yo desconozco hasta ahora cuál es el perfil del periodismo. Si ejercer otras profesiones está penalizada, ¿por qué no esta también? Si yo firmo como abogado, y no soy abogado, debería estar también sancionado. 

¿Qué aprendió después de retirar el proyecto?

Me sorprendí de que todos los que hacen radio, televisión, habían estudiado otras carreras. Y luego, pensé que no podía ir en contra de la libertad de trabajo y la libre competencia y el apoyo a la pequeña y microempresa. Se dice: “el periodista tal, pero no es periodista”. Yo dije: “voy a tratar de ayudarlos a regular su profesión”. Me habían felicitado unos periodistas. 

Yo no estaría acá si se hubiera aprobado su proyecto. ¿Cree que este proyecto siga el mismo camino que el de la colegiatura obligatoria?

Va a ser discutido en la comisión y habrá intervenciones y será modificado. Pero la intención, yo creo, es que todos los congresistas que somos de provincia, vemos que hay mucha gente que está usando troles y muchos suplantan para hacer daño a la ciudadanía. Entonces, esto hay que tratar de regularlo. 

¿Va a reevaluar su proyecto de ley?

Sí, totalmente. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Compartir:

Polémica, revista ilustrada de actualidad, brinda información de Pasco y la región central del país, con contenido político, artículos de investigación, entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

Email:

contactos@revistapolemica.pe

Teléfono:

+51 945006870

Enlaces