joomlarulit.com
Sábado, 24 Julio 2021

R Reportajes

COCHAMARCA CAMINO AL DESARROLLO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

CREACIÓN DE VALOR EN SU ANIVERSARIO 

Cochamarca, comunidad campesina de gente pujante y decidida está de aniversario. 57 años, de creación a la actualidad, pero su historia se remonta a siglos atrás, cuando los Pumpush, se asentaron en el paraje Gag  Chupan Millhuacarpa, quienes fueron sometidos posteriormente por los incas. En 1532, durante la invasión española, los ibéricos ávidos de riqueza acechan esta meseta, se instaura el gobierno del Virrey Juan de Mendoza y Luna; durante su señorío en 1610, funda el pueblo de San Santiago de Cochamarca, construyendo posteriormente la primera iglesia colonial con piedras y calicanto, y el techo de paja entre 1611, a 1615. Cochamarca, también tuvo un papel protagónico durante la independencia, pues el libertador Bolívar se asentó allí antes de la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824. Cochamarca, encierra historia y tradición por ello con harto júbilo festejamos este aniversario, que nos permite reecontrarnos y valorar la historia y compromiso de nuestro pueblo con Pasco y el Perú, expresa Lude Rojas Vicente, presidente de dicha comunidad; quien también expresó su invitación a las diversas actividades como la gran competencia hípica regional, los encuentros deportivos, entre distintos concursos, lo más importante de esta jornada festiva es el concurso para la creación del escudo la bandera y el himno de Cochamarca. 

Una de las noticias que también alegra a los comuneros de Cochamarca, es la puesta en marcha de la cooperativa comunal, que incentivará a sus socios al ahorro y también podrán acceder a préstamos con bajos intereses. En consecuencia hay mucho que celebrar, porque Cochamarca y su gente se encuentran avanzando a pasos firmes hacía el desarrollo tan anhelado por otras comunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • TAYTA AGAPITO ROBLES: GRANDE COMO LA CORDILLERA

    Entrevistar al luchador histórico Agapito Robles no fue fácil. Como muchos, pensé que había fallecido y solo guardaba las lecciones, de su lucha, contra las injusticias del Estado peruano, contra nuestras comunidades, tal como lo narró brillantemente en sus novelas Manuel Scorza
Compartir:

Polémica, revista ilustrada de actualidad, brinda información de Pasco y la región central del país, con contenido político, artículos de investigación, entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

Email:

contactos@revistapolemica.pe

Teléfono:

+51 945006870

Enlaces