joomlarulit.com
Sábado, 24 Julio 2021

R Reportajes

Foto: Javier Arcenillas

PLATA Y PLOMO EN CERRO PASCO: LA MINA DEL POLVO ENVENENADO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

PERIODISTAS INTERNACIONALES DE LA CADENA UNIVISIÓN, ASÍ COMO DEL DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA, ESTUVIERON EN CERRO DE PASCO, A RAÍZ DE LAS DENUNCIAS SOBRE LOS NIÑOS AFECTADOS CON PLOMO EN SANGRE, EL SIGUIENTE ES UN RESUMEN DEL ARTÍCULO PUBLICADO POR LOS PERIODISTAS  ALBERTO G. PALOMO Y JAVIER ARCENILLAS.

La plata son los ingresos que generan los minerales de Cerro de Pasco. Y el plomo, el veneno que contamina la sangre de sus hijos.

Algunos se plantean una solución drástica: trasladar a sus 70.000 habitantes para seguir explotando el filón.

Abrigo, hoja de coca, trago. Los consejos se acumulan en la estación de autobuses. Cualquier recomendación es insuficiente para subir del nivel del mar a 4,338 metros. La presión contrae la cabeza. El frío anula los movimientos. La falta de oxígeno oprime los pulmones. Todo junto forma el soroche: un mal de altura bien conocido entre los peruanos.

Como en una ciudad amurallada, las calles terminan en una verja cubierta de tierra y escombros. Al otro lado, un gigantesco agujero. El Tajo, lo llaman. Así, con mayúscula. Es la mina que ha hecho famoso este enclave de 70.000 almas. La más alta del mundo a cielo abierto y de dimensiones descomunales: dos kilómetros de largo por uno de ancho y 400 metros de profundidad. La riqueza envolvió una tierra pobre y conjuró a su población a la dependencia del subsuelo.

La laguna, que antes reflejaba las nubes, ahora luce verde, expele un hedor nauseabundo y está plagada de carteles que ahuyentan al visitante con grandes exclamaciones. Un dilema, plata en el bolsillo o plomo en el organismo. Y no hablamos en lenguaje narco.

“Nos hemos acostumbrado a vivir así: unos van a la mina, otros a la escuela”, comenta desde su despacho el teniente alcalde, Martín Solís Adrianzen. “Nadie se va a hacer cargo del cambio, a financiar una reestructuración. Pasco ha aprendido a manejarse en este mundo”, suspira (…)

Comprobamos sus profecías con Eva Blas. A sus 54 años, es una de las personas que se resisten a abandonar su espacio en este entramado. Con un puesto de chocolatinas, gaseosas y frutos secos en la puerta de El Tajo, la vendedora recuerda cuando desfilaban hasta 5.000 personas por delante del quiosco, que atiende desde hace 28 años. “Venían de cualquier sitio”, sonríe. “Ahora no quedan ni 300. Y ésta es mi única fuente de ingresos. Me preocupa la contaminación, pero no tenemos muchas más cosas”.

La faringitis y la rinofaringitis son las causas principales de mortalidad en los más ancianos, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de Cerro de Pasco de 2016. Y aunque la silicosis no sea de los mayores temores (…) sí lo es la cantidad de plomo que se almacena en la sangre.

Pasa del suelo a los pulmones, o a la comida, o a las manos y llega al organismo de los más vulnerables: entre gestantes y niños de hasta 12 años se cuentan 117 personas contaminadas, incluidos 40 casos graves, según una tabla de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Los registros presentan una mortalidad infantil de 21 casos por cada 1.000 (en España no llega a cuatro). 

A pesar de que un arco de bienvenida les honre como Capital minera. O de que el parque principal adorne sus árboles con una figura de un trabajador de la mina y sus accesorios. Su memoria no le traiciona: a este pueblo le cayó una maldición. Igual que a los oficios relacionados con el sector, en plena reconversión.

Aún se desconoce si habrá traslado futuro. Si se formará otra malla industrial. Un dilema que una nonagenaria que vende periódicos no se atreve a resolver, si bien lo fulmina de una tacada: “Cerro de Pasco está muerto. Lo que no sé es por qué no lo estoy yo”.

Lea el texto completo en  : http://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2017/10/16/59dc95d846163f3b0b8b4639.html

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Compartir:

Polémica, revista ilustrada de actualidad, brinda información de Pasco y la región central del país, con contenido político, artículos de investigación, entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

Email:

contactos@revistapolemica.pe

Teléfono:

+51 945006870

Enlaces