joomlarulit.com
Sábado, 24 Julio 2021

R Reportajes

Fotos: Javier Quispe Arcasi / La República

HAY GOLPES EN LA VIDA, TAN FUERTES... ¡YO NO SÉ!

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

NIÑOS DE PASCO CONTAMINADOS POR CADMIO, ARSÉNICO, PLOMO Y MERCURIO

No pretendemos alarmar ni tampoco generalizar, pero los estudios efectuados a niños en zonas de exposición minera arrojan resultados preocupantes.

Un reciente informe médico independiente analizó la presencia de metales pesados en el organismo de menores de edad y comprobó la existencia en sus cuerpos de cuatro de los metales más tóxicos para la salud humana como el cadmio, el arsénico, el plomo y el mercurio. La contaminación se debe por la exposición de los cuerpos de los menores a la actividad minera.

La investigación además examinó los pasivos ambientales asociados a la minería en los Andes del Perú, en donde se incluye a La Oroya, ciudad categorizada por el Instituto Blacksmith de Estados Unidos en 2013 como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, ranking que comparte junto a Chernobyl, Hiroshima y Nagasaki, ciudades afectadas por desastres nucleares.

El estudio de la ONG Red Muqui consistió en el análisis de los cuatro metales pesados señalados en sangre, orina y cabello en menores cuyas edades oscilan entre los tres a 15 años. El estudio fue realizado por el médico especializado en temas ambientales, Fernando Osores Plenge. El examen médico se desarrolló entre setiembre y octubre del 2016, pero los resultados se hicieron públicos en octubre del presente año. El laboratorio del Centro de Toxicología del Instituto de Salud Pública de Québec en Canadá fue el lugar donde se analizaron las muestras.

Los menores de edad que fueron parte del análisis médico pertenecen a dos ciudades caracterizadas por su tradicional producción minera, además de la histórica exposición de su población a metales pesados. Se seleccionaron a 15 menores del Centro Poblado de Quiulacocha en la ciudad de Cerro de Pasco, región de Pasco; y a nueve niños localizados en La Oroya (entre la Antigua y la Nueva), en la región de Junín. Además, en el estudio médico también se analizó la situación de los pasivos ambientales mineros en la ciudad de San Mateo, ubicada en la provincia de Huarochiri, zona andina de la región de Lima.

Respecto a Cerro de Pasco las fuentes de emanación de los metales pesados provienen de depósitos de relaves mineros sin algún tipo de protección entre los que destaca el de Quiulacocha de una extensión de 115 hectáreas, además de existir una laguna ácida del mismo nombre de la relavera Ocroyoc en el distrito de Simón Bolívar.

¿Qué medidas deben efectuarse?

Para José de Echave primero debe establecerse como política de Estado la remediación de los cientos de pasivos que existen a nivel nacional; se debe crear un fondo de inversión para solucionar la contaminación con prioridad en las cabeceras de cuenca de los ríos porque así peligra las fuentes de agua; y debe atenderse a las poblaciones afectadas por la exposición de los metales.

La principal medida para que la población no continúe expuesta a los metales pesados, según el doctor Osores, es la reubicación de la gente a otros lugares no afectados por la contaminación. “No es solo un tema de una exposición a metales pesados producto de algunas mineras que están funcionando ahora, sino también de pasivos ambientales que forman parte del ecosistema. Los cerros, los suelos, el aire y el agua están con los metales pesados y cambiar esa situación costará mucho dinero y tomará bastante tiempo. Debe reubicarse a la población como una primera medida de protección”, finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Compartir:

Polémica, revista ilustrada de actualidad, brinda información de Pasco y la región central del país, con contenido político, artículos de investigación, entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

Email:

contactos@revistapolemica.pe

Teléfono:

+51 945006870

Enlaces