joomlarulit.com
Viernes, 18 Junio 2021

R Reportajes

Previous Next

TAYTA AGAPITO ROBLES: GRANDE COMO LA CORDILLERA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Félix Atencio Gonzáles *

Entrevistar al luchador histórico Agapito Robles no fue fácil. Como muchos, pensé que había fallecido y solo guardaba las lecciones, de su lucha, contra las injusticias del Estado peruano, contra nuestras comunidades, tal como lo narró brillantemente en sus novelas Manuel Scorza.

Un día vi un video de Tayta Agapito, publicado en Twiter y me alegró saber que estaba vivo. Traté de contactar al autor, pero no tuve respuesta, desde ese momento asumí la misión de entrevistarlo y preguntarle algunas interrogantes que me hacía a la lectura del libro “El Cantar de Agapito Robles”.  Mi siguiente paso era viajar de Canadá a Perú, a Cerro de Pasco, y buscar la tan ansiada entrevista. 

Trabajo como periodista y documentalista y luego de un contrato para filmar en Argentina, viajé al Perú sin saber todavía cómo ubicar al Tayta Agapito Robles, en mis dos semanas de estadía. 

En Cerro de Pasco y en Rancas (escenario de la novela “Redoble por Rancas”), expliqué a mi familia mi proyecto y busqué ayuda.  Mi sobrino Jefferson, estudiante de Ingeniería en la UNDAC y respetuoso de nuestra identidad, buscó el contacto en su red de amigos y familiares y nos conectó a un primo de su papá; el profesor Zenón Cristóbal Ramón. Juntos comenzamos el viaje a la estancia de Charquicancha, en las alturas de San Juan de Yanacocha, en Yanahuanca provincia Daniel Alcides Carrión, donde vive Tayta Agapito.

Durante el viaje, repasaba mis preguntas: ¿Tenía miedo a luchar contra las autoridades del Estado peruano?, ¿Qué le dio fuerzas para enfrentar las injusticias?, ¿Cómo ve la lucha actual de los pueblos Indígenas? ¿Qué piensa de la masacre de Bagua?, etc. Me hubiera gustado entrevistarlo en quechua, pero no lo sé. Hablo 4 idiomas, pero mis padres no me enseñaron nuestro quechua pues les dijeron que nos “perjudicaría en la vida”. Las escuelas también nos negaron el derecho a educarnos en el idioma usado  desde tiempos inmemoriales, para dar nombres a las lagunas, ríos, quebradas, páramos y cordilleras. 

Somos los primeros habitantes de estas tierras y por ello los comuneros de Rancas se levantaron para defenderlas. Tayta Agapito y otros valientes también lo hicieron. 

En efecto, la lucha de las comunidades Indígenas de Pasco, ha sido parte de la larga historia de resistencia Indígena que comenzó en 1492 y continúa hoy en día. En mis viajes desde Canadá a Chile, como periodista y activista, he visto y he vivido esas luchas donde conocí héroes y heroínas. Muchos están en el mundo de nuestros ancestros y otros aún siguen luchando. 

Durante el trayecto Yanacocha - Charquicancha recibimos una llamada de su hija para decirnos que Tayta Agapito estaba en la comunidad para participar en una reunión de Pastores Evangélicos. Pude hablar con él, presentarme y pedirle la entrevista a la cual accedió. 

Al día siguiente finalmente pude conocer a un héroe que muchísimos jóvenes de su comunidad, de Pasco y del Perú no conocen.  La entrevista, que contiene una parte en quechua, gracias a la ayuda del profesor Zenón, tomó una buena parte de la mañana.  Me quedé muy impresionado con su humildad, con su entusiasmo, su lucidez política, su devoción religiosa y sobre todo lo que lo motivó a luchar: “Mi Dios, mi apellido y por las grandes mayorías” me dijo Tayta Agapito. 

Desde niño aprendí de mis abuelos que nuestro apellido es sagrado y debemos respetarlo. Somos como embajadores de nuestras familias y comunidad. Tayta Agapito también cree en ese princípio. 

De otra parte, para un evangélico como él, es muy difícil desobedecer al Pastor como es difícil no tener miedo al poder omnipresente del Estado peruano y sus operadores.  “En la Biblia aprendí que se debe luchar contras las injusticias y a pesar que mi Pastor me dijo que no luchara, lo hice. Algunos comuneros tenían miedo de las autoridades, pero teníamos que defender nuestras tierras y por eso, junto con otros luchamos, para proteger los derechos de las grandes mayorías” confiesa.  “Un día otro pastor en Lima me dijo que hice bien en luchar y que estaba orgulloso” me contaba mientras me mostraba las fotos de su juventud, de sus compañeros de lucha y de Manuel Scorza, fotos ordenadamente guardados en su álbum. 

La lucha por defender sus tierras, lo llevó a la cárcel, acusado con mentiras, testigos comprados y con jueces que tenían el poder absoluto de decidir sobre la vida de los comuneros en esos años. Pero nuestros héroes son más grandes que nuestros enemigos.

Ha sido un honor entrevistar al Tayta Agapito Robles.  Les invito a escucharlo en sus propias palabras, en el video que publiqué en youtube https://url2.cl/7pDxM 

Agradezco al profesor Zenón Cristóbal Ramón, mi sobrino Jefferson Ríos Luna y la familia de Tayta Agapito Robles por recibirme en su casa. 

* Félix Atencio Gonzáles, natural de Rancas es periodista y director de documentales.  Vive en la comunidad Indígena Listuguj Mi’gmaq First Nation en Canadá. Ha realizado documentales mayormente centrado en los Pueblos Indígenas de las Américas y ha dirigido el documental “Mama Coca, la hoja sagrada”, filmado en Huancayo, Lima y el VRAEM, para la televisión canadiense.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • OPERACIONES EN COLQUIJIRCA PASCO HASTA EL 2032

    SOCIEDAD MINERA EL BROCAL PRESENTÓ LA MODIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA UNIDAD MINERA COLQUIJIRCA EN CERRO DE PASCO. UNO DE LOS CAMBIOS QUE PLANTEA LA EMPRESA SUBSIDIARIA DE COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA ES LA AMPLIACIÓN DEL TAJO NORTE.
Compartir:

Polémica, revista ilustrada de actualidad, brinda información de Pasco y la región central del país, con contenido político, artículos de investigación, entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

Email:

contactos@revistapolemica.pe

Teléfono:

+51 945006870

Enlaces